martes, 24 de julio de 2012

Easyjet y Ryanair son las compañías low cost que aplican las comisiones más caras

  • Los suplementos de Vueling e Iberia Express son un 60-70% más baratos
  • Easyjet, Iberia Express y Volotea permiten comprar con tarjeta de débito sin recargo

Easyjet y Ryanair son las compañías low cost que más incrementan las tarifas de sus vuelos con comisiones que, en algunos casos, son imprescindibles para poder realizar la reserva. Ambas entidades obligan a pagar en concepto de gastos de gestión o facturación on line, además de cobrar una mayor comisión por uso de tarjeta de crédito y maleta facturada. Además, Ryanair incorpora nuevos cargos como el UE261 (2 euros) y el ETS Levy (0,25 euros) para repercutir en el cliente el coste de normativas europeas como la que exige a la compañía indemnizar al usuario en caso de retrasos y cancelaciones por fuerza mayor.


Por todos estos conceptos, Ryanair cobra al usuario 55,25 euros por la compra de un billete. Además de incorporar cargos nuevos, tiene uno de los suplementos más caros por pago con tarjeta, de 12 euros tanto si es de crédito como de débito. Solo exime de este gasto si se realiza la transacción a través de una tarjeta prepago Mastercard cuya venta promociona en su web y que no creo que sea muy frecuente. El suplemento por facturación de maleta también es de los más elevados: 25 euros si pesa menos de 15 kilos y 35 euros hasta 20.

En el caso de Easyjet, el importe asciende a 34 euros más el 2,5% del importe total. La compañía inglesa carga una tarifa de 6 euros más el 2,5% del importe si se paga con tarjeta de crédito. Si se hace con una tarjeta de débito Visa o MarterCard no cobra suplemento, pero sí que aplica en cualquier caso una comisión de gastos de gestión de 11 euros. La facturación de una maleta de hasta 20 kilos implica un desembolso de 17 euros por trayecto.

En la otra punta tenemos las lowcost españolas, Vueling e Iberia Express, cuyos suplementos ascienden a 22 euros en el caso de la primera y a 16,50 o 19,50 euros en el caso de la segunda, dependiendo de si se trata de un vuelo nacional o internacional. Iberia Express únicamente cobra 4,5 euros si se paga con tarjeta de crédito (las Visas y Master Card de débito no incurren en gasto) y 12 o 15 euros por maleta facturada.

Volotea tiene la comisión más cara por pagar con tarjeta de crédito (15 euros), pero no cobra nada si se hace con una Visa de débito, y únicamente 15 euros por facturar una maleta.

Wizz Air incluye como diferencia la posibilidad de pagar vía transferencia (4 euros, la opción más económica) y permite la facturación de maletas de hasta 30 kilos con un coste de 15-25 euros en función de la temporada y la distancia recorrida.

En cualquier caso, aún sumando todos estos conceptos, viajar en compañías low cost normalmente es mucho más barato que hacerlo en las compañías convencionales. Lo mejor es tener en cuenta siempre el precio final y comparar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario