En 2006 el canal de televisión BRITÁNICO Channel4 emitió un documental muy crítico sobre la aerolínea IRLANDESA Ryanair. Dos periodistas se infiltraron en la low cost durante cinco meses como auxiliares de vuelo y grabaron sus experiencias con cámara oculta.
Una vez editadas las imágenes, el programa 'Dispatches' mostró a los british las supuestas malas prácticas de Ryanair y el peligro en que ponía a sus pasajeros una compañía que estaba creciendo de forma imparable en Europa. Actualmente tiene más de 1.100 rutas operativas y 44 bases. Es la low cost que realiza más vuelos en el continente y la aerolínea más rentable del mundo, según informa la Wikipedia.
Aquí podéis ver el vídeo del programa, con subtítulos en castellano:
Aquí podéis ver el vídeo del programa, con subtítulos en castellano:
En 'Las agencias son caras' hemos tenido la oportunidad de ver el vídeo con una persona
que compartió vuelos con una de las periodistas infiltradas. Trabajó como
auxiliar de vuelo durante un año en Ryanair y vivió las mismas experiencias que
las periodistas. Aquí os resumo algunas de sus reflexiones:
Sobre la seguridad:
“Si pensase
que las medidas de seguridad no eran las adecuadas y que mi vida corría
peligro, ¿cómo iba a volar cuatro veces al día con Ryanair durante un año?”
Sobre la formación:
“Es cierto
que pagábamos la formación, como sucede en otras aerolíneas, pero no recuerdo pagar tanto.
Se suponía que era
una inversión que te aseguraba un puesto de trabajo"
“La formación
me pareció adecuada. En el vídeo se sacan algunas frases de contexto. Se puede
llegar a banalizar ciertos temas para eliminar tensión, como puede pasar en una
facultad de Medicina, pero la posibilidad de accidente está ahí. Si eso
sucede, tienes que tener
en cuenta que hay posibilidades de que tanto pasajeros como tripulación
fallezcan”
“En el vídeo
se refieren a los exámenes que se hacían en clase al terminar un tema, pero
para sacar el título tenías que pasar un examen oficial supervisado por la International Air Transport Association
(IATA)”
“Si el
personal no estuviera perfectamente capacitado, otras compañías no contratarían
a empleados de Ryanair. Precisamente, trabajar en esta low cost es una plataforma de lanzamiento para entrar a trabajar
con aerolíneas que ofrecen mejores condiciones laborales. Y por eso muchos pilotos y tripulación de cabina comienzan por esta aerolínea, a pesar de las duras y largas horas de trabajo”
Sobre falta de experiencia:
“Todos los
aviones tenían que despegar con cuatro auxiliares de vuelo. Cuando empezaba
algún novato, lo que sucedía es que ampliaban el número a cinco, para que
siempre hubiera cuatro personas experimentadas a bordo”
Sobre pases temporales, informes policiales
y carta de recomendación:
“No le
corresponde a la compañía supervisarlos. La seguridad en el aeropuerto
corresponde a la British Airport Authority”
"En el Reino Unido es muy frecuente que te exijan informes policiales y cartas de recomendación para conseguir un trabajo, incluso en el sector de la educación, por ejemplo. Y por supuesto,
después del 11S, en el sector aviación, se es cada vez más estricto.”
Sobre control de pasaportes:
“El
Aeropuerto de Gotheborg o Gotemburgo, del que se habla en el vídeo, es un
aeropuerto extremadamente pequeño. Los pasajeros pasan previamente un control
de seguridad donde ya se tuvieron que identificar y de allí a una sala donde
esperan a ser embarcados.”
Sobre condiciones laborales:
“Las
condiciones laborales son muy duras. Sueldos bajos y muchas horas de trabajo.
Por eso hay una rotación tan alta. No merecen la pena aunque tengas la seguridad de tener un trabajo fijo. Ni ahí, ni en ningún sitio”.
En definitiva,
no es que yo esté empecinado en defender una compañía que ni me va ni me viene,
pero me parece que las críticas a Ryanair están sobredimensionadas. Tenemos la
idea de que viajar en avión supone que nos traten a cuerpo de reyes y Ryanair
es un concepto completamente distinto, más parecido al de un
tren o un autobús. De la misma forma que no es lo mismo comer en un
McDonalds que en un restaurante o comprar en Zara que en una boutique…
He viajado muchas veces en Ryanair a muy buenos precios y nunca he tenido ningún problema. Las maletas siempre llegaron conmigo. Siempre ha sido bastante puntual y el nivel de limpieza siempre fue soportable. Y que yo sepa, hasta la fecha, ningún avión de Ryanair ha tenido ningún accidente de importancia. ¿o no?
Más información sobre el culebrón Ryanair en 'Las agencias son caras'
He viajado muchas veces en Ryanair a muy buenos precios y nunca he tenido ningún problema. Las maletas siempre llegaron conmigo. Siempre ha sido bastante puntual y el nivel de limpieza siempre fue soportable. Y que yo sepa, hasta la fecha, ningún avión de Ryanair ha tenido ningún accidente de importancia. ¿o no?
Más información sobre el culebrón Ryanair en 'Las agencias son caras'
No hay comentarios:
Publicar un comentario